martes, 19 de junio de 2007

Prestamos para universitarios

El Gobierno aprueba préstamos al 0% de interés para universitarios. En colaboración con el ICO, podrán pedir hasta 6.000 euros iniciales y 800 euros al mes para estudiar un master en Europa

No deberán devolverlo hasta que ganen más de 22.000 euros al año en su futuro trabajo. El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de Crédito Oficial para la puesta en marcha de la Línea ICO-Préstamos Renta Universidad 2007/2008, que tendrá una dotación presupuestaria de cincuenta millones de euros.

Se destinará para pagar un máster universitario oficial en cualquiera de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior. No se empezará a devolver hasta dos años después, no requiere aval ni garantía y a los 15 años la deuda se considerará extinguida.

El objetivo es que los titulados puedan pedir un préstamo al cero por ciento de interés, que sólo tendrán que devolver cuando superen los 22.000 euros de renta anual, para pagar un máster universitario oficial en cualquiera de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Para pedir la ayuda, que podrá solicitarse a partir del 1 de septiembre, no son necesarios ni garantía ni aval. Los préstamos pueden financiar hasta un máximo de 6.000 euros de gastos iniciales y, además, si el estudiante lo solicita, el préstamo puede financiar hasta 800 euros mensuales durante el tiempo que dure el máster, hasta un máximo de veintiún meses.

El objetivo de esta medida es facilitar la movilidad y la autonomía de los estudiantes. La devolución se hará en pagos trimestrales que nunca superarán anualmente un octavo de la deuda total.

El beneficiario no deberá empezar a pagar hasta dos años después de solicitado el préstamo y sólo lo hará si supera el umbral de renta establecido. En cualquier caso, si el beneficiario no ha conseguido devolver el dinero en quince años desde la formalización del préstamo, entonces la deuda se considerará extinguida.

La referencia informativa del Consejo de Ministros señala que con esta medida "se consigue un sistema solidario en el que la sociedad comparte el riesgo de las inversiones en educación de sus estudiantes".


Noticia recogida de

http://www.bottup.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran noticia para los universitarios!!!
Ahora da gusto estudiar, ahora tienen que seguir trabajando en ese sentido.

Anónimo dijo...

Además la cifra de 22.000 € al año es altísima. Yo veo difícil que 15 años después de concluir mi carrera ya la haya alcanzado, aunque no sera porque no lo intente.

Megustanlasbibliotecas dijo...

Ole la Mercedes Cabrera!!! Si es que... ¡HISTORIADORA TENÍA QUE SER! Ya era hora de que copiaramos algo de lo bueno que se hace en otros paises.

Anónimo dijo...

¿Pq será que estas cosas siempre pasan cuando yo ya acabé?

Ramón dijo...

Muy buena medida sin duda, impresionante. Es lo que hay que hacer: incentivar a los estudiantes y los estudios, apoyar con becas como esta.....y luego favorecer el tan mencioado I+D+i, importantísimo para el desarrollo de un país, aunque aquí en España aún haya poca cultura investigadora.

Sin duda una gran iniciativa del Gobierno. Un aplauso.

Anónimo dijo...

ummm....sociatas...jajaja. Noe, no serás zurda?jeje. Es broma compañeros. Tengo que decir que esta muy bien, pero no se como de viable será esto. En inglaterra por ejemplo, la subención la hacen empresas privadas, que te contratan cuando acabes y asi, ellos aseguran personal cualificado y tu un primer trabajo. No se si el estado intervendra o no, pero me parece una buena iniciativa. En caso de no acabar la carrera, es un credito mas a devolver, con lo que incentiva mas a terminar la carrera. En caso contrario, como todo hijo de vecino, a devolver el dinero. Esto me plantea una pregunta, En caso de no terminar el master? sigues teniendo derecho a todas las ventajas de devolucion?Porque asi me pago yo unas vacaiones gratis...jeje...saludos

Anónimo dijo...

quiero aclarar una cosa...cuando digo subencionan...me refiero a pagarte la carrera y piso y subenciones para el curso.gracias. La proxima vez reeleré el texto antes de publicarlo. Saludos

Anónimo dijo...

Me consta que Noe no usa la mano derecha ni para contar con los dedos.

Sobre lo de los créditos que las empresas dan en Gran Bretaña a los estudiantes a mi me parece un muy buen complemento al sistema estatal, pero que éste no puede desaparecer, a menos que el sistema de financiación privado ya asegure el acceso a la Universidad de absolutamente todos los jóvenes.

Pero el sistema británico proviene de su propia indiosincrasia donde la innovación y el desarrollo son valores muy extendidos. No como en España que ante cualquier problema se prefiere adoptar medidas proteccionistas, pseudo aranceles. Los ejemplos están allí donde mireis (piratería musical, ley del cine...) así es normal que ninguna empresa privada estatal considere un riesgo asumible el becar a varios jóvenes.
Piensan que es mejor cogerles ya formados y luego darles trabajos por debajo de su cualificación.

Una lastima

Megustanlasbibliotecas dijo...

Si Borga, soy zurda, tanto fisiológica como ideológicamente y este tipo de medidas solo lo podían llevarlas a cabo gentes de izquierdas, donde la educación es un pilar fundamental, aunque yo diría que EL MÁS IMPORTANTE. Una sociedad educada e informada es el remedio a todos nuestros males, no tengo duda.

Anónimo dijo...

¿De veras os parece bueno?.

¿No tenemos derecho a una educación?, ¿si es un derecho, porqué nos prestan el dinero y luego tenemos que devolverlo?.

¿Qué ha sido de la política de becas?.

Fernando: 15 años después de acabar la carrera no esperas ganar 1200€ netos? (eso es lo que son 22000€).

Y digo yo, cuando tienes un sueldo "decente" que te permite pensar en la vivienda, ¿tienes que empezar a devolver el dinero que te prestaron?.

En fin, será que estoy ciego...

Anónimo dijo...

Tentirujo: Tengo que reconocer mi error. Crei que los 22.000 € se refería a renta anual bruta, y comparándolo con mi sueldo de 13.000 € anuales netos me parecía un horizonte muy lejano. Y eso que para ser un historiador licenciado hace 2 años mi sueldo a muchos les parece un lujo. Pensando que son 1.200 € mensuales ahora me parece más probable, pero no creas que estoy muy seguro de lograrlo.

Sobre la política de becas yo no creo que desaparezca, es más, mi oposición sería muy enérgica ante ello. Esto lo veo como un buen complemento. Está destinado a aquellos que quieran cursar un master oficial una vez ya estén titulados.Opino que el estado debe asegurar que todos puedan cursar estudios de primer y segundo ciclo, y que una vez se concluyen éstos los que los han cursado estén preparados para acceder con todas garantías al mercado laboral.

Estos master ya son "especificaciones o intensificaciones" muy concretas, que aunque es conveniente que los alumnos las posean tampoco el estado puede asumir el coste de becar a la mayoría de los que desean cursarlos. Esta solución me parece el equilibrio perfecto, es un coste asumible por el estado y se dan facilidades para que cualquier alumno independientemente de la renta familiar pueda realizar el master y que no ocurra como es habitual que sólo los más pudientes pueden acceder a ellos.