lunes, 18 de junio de 2007

Los jóvenes perdemos ocio en la ciudad

Ya llevamos dos fines de semana con la Casa de Cultura cerrada. No volverá a abrir hasta septiembre. Tal vez lo hagan porque en verano se queda menos gente en Torrelavega y entonces hace menos falta las actividades culturales, pero el Concha Espina en esas mismas fechas no cierra, sino que mantiene una programación de buen nivel (Els Joglars, Tricicle), pero en este caso, aunque los precios son razonables, son espectáculos, donde la gente joven que accede suele ser un número muy pequeño

En cambio muchos jovenes si estaban acudiendo a la Casa de Cultura como una alternativa a salir por la zona, pero con este cierre perdemos una opción más de ocio en la ciudad, con lo que se vaciará de jóvenes durante el verano. Es una lástima que tengamos nuestras opciones pasen siempre en verano por tener que desplazarnos varios kilómetros.

La raíz del problema posiblemente radique en que quien gestiona la Casa de Cultura no es un organismo de la propia ciudad, sino la Consejería de Cultura, con sede en Santander, y desde donde puede que no se perciba con claridad las necesidades específicas de cada localidad. Tal vez no sean plenamente conscientes de que éste es el único cine de la ciudad y que para ver los blockbuster del verano tendremos que ir a Santander.

También se podrá decir que la función de una Casa de Cultura no es programar rompetaquillas, pero hasta ahora todos los fines de semana lo que se ha puesto ha sido cine comercial y en el fin de semana de las elecciones se anunció el "Estreno Mundial" de "Piratas del Caribe". No quiero pensar mal, pero cuando hay que votar te ponen la película que todo el mundo quiere ver por tan sólo 2 € y una vez escrutados los votos, se cierra hasta septiembre.

Si la Casa de Cultura apuesta por ser el cine documental o el de autor minoritario subtítulado, me parece bien (como hacía los jueves) y si apuesta por cine comercial subvencionado también me parecerá bien (como hacía los fines de semana), pero si apuesta por cerrar de mayo a septiembre creo que debería tener delante la protesta de todos nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se os va viendo el plumero eh? Ya me imaginaba que no erais tan candidos como parecía...

Anónimo dijo...

¡¡¡Ahora va a resultar que no se puede cuestionar las actuaciones de las instituciones públicas desde un blog!!!