viernes, 15 de junio de 2007

10 años desde el ascenso


Este mes se cumplen diez años ya del ascenso de "Los Lobos" a la ACB, por entonces denominados "SAB Caja Cantabria". Aún recuerdo el play-off del ascenso contra el Breogan, que nos ganó uno de los enfrentamientos en casa y tuvimos que devolverle la afrenta en Lugo, con un partido final en que el Vicente Trueba parecía a punto de reventar, con una emoción increible, con 7 triples de Mateu y con una celebración que duro muchas horas.

Para mi y supongo que para muchos fue un día grande, llevaba muchos años siguiendo a Los Lobos, primero en la EBA, y luego en la LEB recién creada y en la que no sabíamos si ibamos a tener plaza. Recuerdo grandes jugadores en esos años que nos hacían vibrar (Mikel Cuadra, Merino, Bob Harstad, Ricardo González) y entranadores como Quino Salvo. Todavía rememoró grandes partidos de EBA contra "Bilbao Patronato" o "Vina de Toro" y todo ello culminado en la apoteósis que supuso el ascenso.

Además el conseguir la plaza no se terminó cuando la ganamos deportivamente, fue complicado no perderla en los despachos: hubo que pagar un canón y reformar el pabellón para que entraran 4000 personas (una salvajada), con los típicos problemas de asientos sin visibilidad.

Si no recuerdo mal por entonces Blanca Rosa era alcaldesa y Marcano Consejero de Deportes (¡hay que ver como cambian las cosas en tan sólo 10 años!)

Y ahora mirándolo con la distancia del tiempo recuerdo con más agrado los años del 94 al 97 cuando luchábamos por ascender que los de 97 a 03 en que disfrutamos del privilegio de tener un equipo en la máxima categoría. Antes del ascenso yo tenía ente 13 y 16 años y el abono de toda la temporada costaba sólo 1.000 pts. cuando ascendieron el abano pasó a costar con el cambio de tramo de edad, más de 25.000 pts., y eso para poder verlo en un sitio "aceptable" y por supuesto no pude obtener el abono. Fuí después a algunos partidos en ACB pero ya no era el mismo ambiente (salvo en algunos muy partidos excepcionales) en que el Trueba era una olla a presión, e incluso e ido a algún partido en Santander y eso sí que ya es algo muy distinto, allí hasta parece que esté prohibido animar.

Este es uno de los casos en que fue mejor y más emocionante el camino para llegar a la meta, que el fin en si mismo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de todo lo que ayudamos los torrelaveguenses a los Lobos para que años despues se fuesen me parece en cierto sentido una traicion a la ciudad que tanto le dio.
Ademas el cambio ha sido para mal por que en santander no hay cultura baloncestistica y a cada partido asisten unas 800 personas (muchas de ellas de Torrelavega)y solo se llena cuando reparten entradas hasta por comprar el pan.
Por todo esto Torrelavega se merece un equipo de baloncesto en la maxima categoria.

Ramón dijo...

Qué razón tiene el artículo!!

Yo desde pequeño iba a ver jugar al "Lostal" primero, luego al "Caja CAntabria", y finalmente a "Los Lobos".....tengo unos recuerdos impresionantes de todas aquellas temporadas, primero en EBA, luego en LEB, y, finalmente, en ACB....fue impresionante el partido en el que ascendimos, el 5º partido de las semifinales de la liga LEB ante el Breogán de Lugo, buff!!! Increíble el ambiente, la emoción, todo!!

Después de tantos años luchando, conseguimos subir a la ACB, la máxima categoría del baloncesto español.

Fueron 5 años en la ACB increíbles, el pabellón abarrotado siempre, la afición al 100% con el equipo, inclso cuando descendimos.

Ahora da pena verlo: el equipo en una ciduad que no le apoya (sólo sale ganando el dueño, que gana más dinero), pero un equipo no es sólo dinero: es apoyo social, afición.

Y eso se consiguió en Torre, a´quí es donde tenemos de verdad afición por este deporte, más de 20 años tardamos en conseguir subir a la ACB....hay que volver a intentarlo con un equipo de la ciudad. Es muy difícil, la tarea es complicadísima......pero con la gente que ama al baloncesto de esta ciudad, no es imposible.

Ojalá algún día se cumpla.

Por cierto, quién ha escrito el artículo?? Sea quien sea, enhorabuena.

Ramón dijo...

Cuántos años de alegrías y emociones nos dió el baloncesto en Torrelavega!! Hay que recuperarlo.....ir al pabellón, preparar los partidos, ver el calentamiento, animar hasta el final durante el partido, picarse si se perdía, alegrarse si ganábamos, y luego irnos para casa (o a tomar algo por ahí) comentando el partido.....así año tras año, y en la ACB viendo jugar a los mejores equipos de España.....fue increíble.

Anónimo dijo...

Los torrelaveguenses en el tema del Baloncesto siempre tendremos la espada de Damocles de poder morir de éxito. En cuanto un equipo comience ha hacerlo bien y suba de categoría lo más probable es que se marche de la ciudad.

Los de Santander hasta pueden estar agradecidos de que el equipo no haya ascendido, porque así segirán teniendo baloncesto en la ciudad.

Anónimo dijo...

Que momentos vivimos con el ascenso. Aun recuerdo a un amigo y un gran hincha del SAB cantando el himno...junto a otro amigo que se pasaba la mañana del partido recortando periódicos para lanzarlos durante el partido...En el 1er año en la ACB un bono costaba 7000 pesetas...el año en que ciriaco compro el equipo, subieron a 34000 pts. 2 años despues se lo llevaron a Santander, se decia que en Torrelavega la gente no iba...y que se lo llevaba a Santander por el bien del equipo y mira a lo que llevó. Que satisfacción era ver ganar al caja cantabria y despues ir a jugar unos dardos al artes...jejeje...que recuerdos!!!

Ramón dijo...

Ciriaco no, es CiriCaco.

Vaya tipejo, a mi me parece muy bien que quiera ganar dinero, pero no a costa de una afición, de una gente que vivía el baloncesto al máximo......lo dicho: un caradua el Ciricaco este.

Felipe Alonso Hernández dijo...

No se si alguien llegará a leer esto, pero me gustaría deciros a todos los que habeis escrito aquí y a todos a los que os interese, que el sábado 30 de Junio a las 6 de la tarde teneis una cita en el Pabellón Vicente Trueba. Es un homenaje al equipo que subió a la ACB. Será una presentación de todos los jugadores de aquel equipo y despues jugarán un partidillo contra un combinado de jugadores de Cantabria. Por favor, contád esto a todos los que conozcais a ver si podemos llenar el pabellón. Muchas gracias.

Fernando dijo...

A menos aparezca una causa de fuerza mayor (terremoto, huracán, ultimatúm de mi novia...) allí estaré.

Anónimo dijo...

Aiss q recuerdos, 18 añitos a penas tenia, mi idolo sin duda bobby, es una pena q él y mike no esten en este aniversario

Todavia se me ponen los pelos de punta al recordarlo, aquel 4º partido en lugo, q salimos escoltados por la poli, el 5º, aquellas 7 dianas de "microondas mateu", ese apreton de puños de bobby al encestar un triple cayendose, ese mate de wilson a escasos segundos del final cuando todo era ya una fiesta, que tiempos

Que lastima q todo eso desapareciera por el poderoso caballero, xq q quiere q le diga señores pero en la capital por mas que quieran nunca sera la mismo, yo ni siquiera les he visto nunca, sinceramente porque ese no es mi equipo, asi q a vivir del recuerdo

Esperemos q el sabado la bombonera vuelva a ser lo que era

Anónimo dijo...

En santander la cultura del basket,comienza a crecer,este año hay 2500 socios y ya han creado un blog loboscantabria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jajajaja. ¿2500 socios? Jajajaja. Pero si en los partidos no hay más de 1500 personas. Es muy malo engañar a la gente. En Santander NUNCA habrá la afición al baloncesto que siempre ha habido y habrá en Torrelavega.