Exposición sobre el paisaje en Torrelavega
La exposición trata de transmitir la preocupación sobre el "incierto destino que espera a nuestro paisaje si las acciones humanas siguen actuando sobre él sin una profunda reflexión previa".
Según los organizadores la comarca de Torrelavega constituye un claro ejemplo de transformación de los paisajes fluviales mediante la adaptación de los elementos naturales a las necesidades humanas, a través de variaciones en los cauces, la construcción de diques y puentes, así como la explotación de la energía hidráulica en forma de molinos.
La muestra además analiza el desarrollo urbanístico de los alrededores de la comarca. No sé si se mostrará pero a mi me impresiona, por lo rápido que ha sido, el de Santiago de Cartes, convertido ya prácticamente en un barrio de Torrelavega.
También se mostrarán las transformaciones provocadas por la instalación de las factorías Sniace y Solvay. Sobre esto para mi ya son parte del paisaje de Torrelavega, no se le da importancia pero para los que vienen de fuera tiene que ser una gran impresión cuando vienen por la autovía ver las chimeneas de Solvay, tan cerca de la ciudad, y comprobar que nosotros no le prestamos atención. Si no estuviéramos tan acostumbrados a verlo, al pasear por Barrera no seríamos capaces de apartar la vista de las chimeneas de Solvay. No me gustaría que quitaran esas industrias porque de ellas casi la mitad de Torrelavega pero sin duda impresiona verlas.
La exposición estará abierta hasta el 17 de julio y supongo que muy poca gente se acercará a verla, (trabajé en una sala de exposiciones y sé como suele ser el aforo de estas cosas), pero supongo que merecerá la pena darse una vuelta por ella.

Visto en http://www.agroprofesional.com/noticias.php?id=79858&comu=&ztipo=5