miércoles, 10 de octubre de 2007

Ley de Memoria Histórica

En estos ultimos dias se esta negociando la ley de Memoria Histórica, aqui viene recogido un articulo de dicha ley:
http://www.elpais.com/articulo/espana/ley/Memoria/Historica/obligara/ayuntamientos/retirar/simbolos/franquistas/elpepuesp/20071010elpepunac_3/Tes


Esperemos que dentro de poco veamos la plaza del ayuntamiento de Santander sin la estatua.

7 comentarios:

Megustanlasbibliotecas dijo...

La retirada de la estatua supone también la retirada del escudo de la Republica ¡claro!

Es justo, solo que le hemos disfrutado por poco tiempo ya que hasta hace no mucho tiempo "casualmente" lo escondían unos arbustos. Los retiraron justo cuando ya se sabía que le iban a quitar junto a Paquito.

Pero ¿no os hace gracia verlo ahora, tal y como están, uno en frente del otro?

Anónimo dijo...

Pero no es sólo la estatua lo que hay en santander, lo del nombre de las calles también tiene delito:

General Davila, General Moscardó, General Mola, Belchite, Pilar Primo de Rivera, Alcazar de Toledo, División Azul...

Y hay calles que sin ser nombres franquistas si evocan el pasado glorioso de España que Franco quiso destacar rebautizando calles:
Castilla, Cervantes, Cisneros, Magallanes...

Además dentro de poco habrá que modificar la Ley de Igualdad para que el 50% de las nomenclaturas de las calles de las poblaciones españolas hagan referencia a nombres de mujeres.

Megustanlasbibliotecas dijo...

Parece que lo más vistoso y polémico de esta ley es la retirada de los símbolos franquistas, pero no podemos olvidar que lo realmente importante son las miles de familias que llevan esperando un reconocimiento como este durante 30 años.

El esfuerzo por la concordia y la convivencia que se hizo durante la Transición fue un acto por el que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a aquellos que lo protagonizaron en su momento. Pero la necesidad de no calentar el ambiente en unos tiempos tan convulsos como aquellos provocaron que miles de personas quedaran olvidadas y mucho menos recompensadas por el sufrimiento que pasaron durante la dictadura.

Como escuché a algún contertulio en la radio, la Ley de la Memoria Histórica es una especie de 2ª parte de la Transición. Es un primer paso hacia el reconocimiento a las víctimas y a sus familias. Una manera de reconocer que el bando republicano sufrio tanto como el nacional y que al igual que los muertos de un lado, se debe de honrar también a los del otro.

La Ley de la Memoria Histórica recuerda los terribles hechos sucedidos hace 70 años, un ejercicio que deberíamos de hacer en verdad a menudo, con el único objetivo de que no se vuelva a repetir.

Anónimo dijo...

y dicen q valladolid es mas faxa q santander si aquí tienen estatua,placas...un kit comleto de faxas!! ajja

en los centros privados (como colegios y eso) si no lo retiran se les quitarán las subvenciones creo no? eso está bien!!

y en cuanto a lo del escudo de la repu...no se q tiene q ver con el franquismo,lo digo poq un político cuyo nombre no quiero mencionar ha dixo qcla estatua se va con el escudo de la repu...

sin comentarios

Megustanlasbibliotecas dijo...

Creo que oí en "El Intermedio" que los de La Falange iban a recoger firmas en contra de la retirada de la estatua de Franco. ¿Alguien sabe algo o solo era un vacile de Gwoyomin?

lahabitacionroja dijo...

ERA VERDAD, SI, INCOMPRENSIBLE PERO CIERTO

Ñoco Le Bolo dijo...

Estoy muy preocupado por las palomas.
¿A dónde se dirigirán después para hacer justicia?
Tú mismo/a, propóle al alcalde un curso de orientación para palomas. Y que dónde pongan la estatua, que dejen una ventana abierta.
¿Y el caballo? ¿Que culpa tiene?
Que le pongan una gabardina de caballos
Ale! ¿o se dice hale!
Sí, lo primero viene de Alejandro/dra